¿Qué hace un hotel de 5 estrellas por ti? Las 10 cosas más importantes

¿Qué hace un hotel de 5 estrellas? En realidad no existe un organismo internacional de clasificación, por lo que los hoteles pueden (y de hecho lo hacen) decir que son 5 estrellas, incluso cuando están lejos de los estándares de los hoteles de lujo de 5 estrellas establecidos. Esto es parte de lo que lleva a las críticas mordaz en TripAdvisor por parte de revisores que se quejan de los estándares en hoteles que se listan a sí mismos como 5 estrellas pero que claramente no lo son.

Esto es lo que busco cuando hago inspecciones y revisiones de hoteles de 5 estrellas:

1. Servicio atento, discreto y consistente

La calidad y la consistencia del servicio es el diferenciador número uno entre los verdaderos hoteles de lujo de 5 estrellas y otros. La industria de la hospitalidad es una industria dura, a menudo plagada de una alta rotación de empleados, por lo que no es una hazaña pequeña para un hotel ser capaz de entregar consistentemente en un alto nivel y reclutar y retener a las personas que cumplen con la promesa de la marca del hotel. Cualquier hotel puede poner en un vestíbulo elegante o mantener el exuberante paisaje – el componente humano es la pieza más desafiante. Y por excelente servicio, busco atento, anticipador y discreto, no adulador, insincero o meramente reactivo.

Mientras que nadie desea un problema, una de las mejores pruebas del nivel de servicio es cuando algo sale mal. Por ejemplo, digamos que la habitación en la que usted fue registrado no fue limpiada apropiadamente, como me pasó a mí hace unos años en el Ritz-Carlton Boston. Inmediatamente me trasladaron a una sala de nivel de club y me dieron la bienvenida allí por el conserje de nivel de club. Regis Bangkok, donde inicialmente me informaron que tendría que salir a las 12 del mediodía y me preguntaron si era miembro de Starwood Preferred Guest (soy miembro de SPG Gold, que ofrece una salida tardía garantizada a las 4pm excepto en algunas propiedades del resort).

2. Personalización

¿Nunca te has dado cuenta de cómo los mejores hoteles te saludan constantemente por tu nombre, incluso cuando es la primera vez que te alojas con ellos? Puede parecer casi mágico, cuando no está en el check-in y es un miembro del personal que nunca has visto antes, pero realmente puede ayudar a salvar la brecha entre “sólo otra estancia en un hotel” y sentirse atendido, particularmente si el personal es genuino. De la misma manera, si usted ha tenido numerosas estancias en una propiedad dada y no es bienvenido de vuelta o recibido por su nombre, puede tener el efecto opuesto — a ese hotel y tal vez la cadena de hoteles en general, usted realmente es sólo otro número, o una cabeza en una cama.

Se solía decir que el Ritz-Carlton graba todas las preferencias de los huéspedes hasta si un huésped prefiere leche o chocolate negro, aunque no he experimentado ese nivel de personalización en un Ritz-Carlton recientemente. Lo que sí me gustó de nuestra reciente estancia en The Setai Fifth Avenue fue la posibilidad de seleccionar nuestro propio horario de entrada y salida. Ese es aparentemente uno de los nuevos beneficios de Starwood Elite para los huéspedes del SPG Platinum que se quedan por lo menos 75 noches al año, pero no es común para la mayoría de los hoteles y en mi opinión es un gran diferenciador.

3. Ropa de cama

Han pasado varios años desde que la mayoría de las grandes cadenas han renovado seriamente su ropa de cama para mejor, y ahora incluso la usan como punto clave de marketing. Siempre me ha sorprendido que haya tardado tanto tiempo como lo hizo (y que muchos hoteles independientes de “lujo” de 5 estrellas no tienen camas particularmente buenas) ya que, sorpresa, sorpresa, sorpresa – en última instancia, usted quiere poder dormir tan bien o mejor en su habitación de hotel que en casa.

Para mí, la cama ideal de sermuy cómoda, incluso la almohada y que sea ultra lujosa, idealmente con algo de espuma, y luego envuelto en sábanas de alta cantidad de hilo, preferiblemente Frette. Las camas Four Seasons, Ritz-Carlton y Sofitel son especialmente buenas. No estoy especialmente impresionado con los menús de almohadas, pero me doy cuenta que mucha gente disfruta de las opciones. Lo que es útil es poder conseguir almohadas adicionales rápida y fácilmente.

4. Coche de la casa de cortesía y servicios de traslado VIP

No estoy hablando aquí de la experiencia del W Hotel’s Acura Experience, por muy conveniente que sea a veces. Los mejores hoteles de 5 estrellas ofrecen servicios de autocar de lujo de cortesía dentro de un radio o área determinada. Por ejemplo, en nuestra reciente estancia en la Quinta Avenida Setai, disfrutamos de un paseo de más de 50 manzanas en un coche de la casa Maserati.

Aún mejor es un servicio de transporte gratuito que incluye servicio VIP en el aeropuerto, como Aman Resorts ofrece para muchos de sus resorts. Nos recogieron de nuestro resort anterior y nos llevaron a Amankila, y después de nuestra estadía, nos trasladaron al aeropuerto de Denpasar donde recibimos un servicio VIP del personal de Aman’s en el aeropuerto. Muy difícil de superar.

5. Instalaciones para niños

El camino al corazón de un padre es a través de su hijo, y los mejores hoteles y complejos turísticos de 5 estrellas lo entienden bien. Una de mis mejores estancias en un hotel familiar de Estados Unidos fue en el Four Seasons de Filadelfia, que tiene una huella bastante indescriptible hasta donde llegan los hoteles de 5 estrellas de la ciudad, pero que ofrece una maravillosa bienvenida a mi hijo de 1 año y a nosotros.

Más recientemente, a mi hijo le encantaron los patos de goma y el panda que le dieron en el Four Seasons Hong Kong, alimentando al koi y jugando tenis en el Kids for All Seasons Club en el Four Seasons Bali de Jimbaran Bay.

Four-Seasons-Hong-Kong
Four-Seasons-Hong-Kong

6. Calidad de alimentos y bebidas

Aunque no estoy tan interesado en el servicio de habitaciones como algunos, porque me gusta explorar los lugares locales que no pertenecen a la propiedad, valoro mucho la calidad de la comida y bebida disponible en el hotel. Mientras que un amplio desayuno buffet puede ser una gran atracción para algunos, busco la calidad por encima de la cantidad. Para el desayuno, debe haber zumo de naranja exprimido fresco, y preferiblemente algunas otras selecciones exprimidas frescas también.

Particularmente para las propiedades de EE. UU. y Europa, debería haber algunas opciones orgánicas, con muchos ingredientes obtenidos de productores locales. Los pasteles y el pan deben ser excelentes y preferiblemente cocidos en el lugar de trabajo.

7. Nespresso en el salón

Lo siento, pero Keurig no lo corta (mirándote, Santuario en Camelback). Lo ideal sería que hubiera una cafetera en la habitación, y debería ser Nespresso. Y por favor, no ofrezca cremas en polvo – en el mini bar hay algunos pequeños recipientes de media y media taza.

8. Servicios de Baño

Para un verdadero hotel o resort de 5 estrellas, quiero ver mejores artículos de tocador de marca, como L’ Occitane, Bulgari, Hermes, Aesop, Le Labo. A veces los hoteles boutique de 5 estrellas, como The Champs-Elysees Plaza en París, que ofrece productos de baño Hermes, ofrecen servicios más lujosos que los hoteles de cadena de lujo. Inmediatamente pienso menos en un hotel si tiene su propia marca A MENOS QUE sea verdaderamente un producto estelar de spa.

Me vienen a la mente las comodidades del baño de limoncillo de Mandarin Oriental Singapur. También puedo entender la colocación de los productos de baño en recipientes reutilizables, como se hace en varios resorts de Bali, pero una vez más, los productos mismos necesitan ser de alta calidad.

servicios-de-bano
servicios-de-bano

9. Servicio de piscina

El servicio de piscina está más abajo en mi lista simplemente porque normalmente no paso mucho tiempo holgazaneando junto a la piscina. Pero tengo que decir que noté una gran diferencia entre el Mandarin Oriental Singapur y el Ritz-Carlton Singapur sólo basado en el servicio de la piscina.

El servicio de piscina en el Mandarin Oriental no pudo haber sido más atento –durante las 2 horas que estuve allí trabajando recibí un par de toallas frías, varios rellenos de agua helada y un refrescante trago de batido– y en el Ritz-Carlton de Singapur no vi a nadie que me proporcionara estas cosas durante el tiempo que estuve allí.

servicio-de-piscina
servicio-de-piscina

10. Servicio de Conserjería

Puesto que hago tanto planearme a mí mismo, rara vez necesito el servicio de conserjería, pero cuando lo hago, quiero poder confiar en él para conseguirme una reserva de restaurante difícil de conseguir o saber dónde puedo encontrar el mejor patio de recreo local. Por ejemplo, aunque al principio me dijeron que Les Menus par Pierre Gagnaire estaba lleno para la cena, el conserje de Lotte Moscow pudo conseguirme una mesa.

¿Qué hace un hotel de 5 estrellas para usted?